Contrapublicidad
La publicidad es el principal canal de difusión de la ideología consumista que transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y consumo como la vía más exitosa de distinción social.
El poder que ejerce la publicidad sobre las personas ha causado que en los últimos años surjan una serie de asociaciones o grupos sociales que se dedican a elaborar lo que se define como contrapublicidad.
¿Qué es la contrapublicidad?
El término contrapublicidad, hace referencia a una comunicación basada en publicidad real pero con el objetivo contrario, es decir, opuesto a lo comercial.
Pretende hacer reflexionar sobre las campañas comerciales a las que estamos acostumbrados.
Expone criticas de la publicidad convencionalmediante la alteración de los mensajes que contiene, transforma, resuelve y destruye la publicidad utilizando las técnicas publicitarias de las propias empresas invirtiendo los significados de los mensajes.
.
Expone criticas de la publicidad convencionalmediante la alteración de los mensajes que contiene, transforma, resuelve y destruye la publicidad utilizando las técnicas publicitarias de las propias empresas invirtiendo los significados de los mensajes.
"Anorexian" de Calvin Klein
Hace una crítica al estereotipo de mujer que las marcas de perfume presenta, mujeres delgadas y bellas; en este cartel lo lleva a otro extremo.
"ELCOSTE"
Hace un juego de palabras para indicar que la gama de productos "La Coste" emplea unos precios exageradamente altos.
"Malporro"
Parodia a la marca de cigarrillos Malboro, el letrero de la cajetilla lo dice todo.
"Just pay it"
Otro guiño a los elevados precios que algunas empresas de moda y complementos imponen a sus productos de calidad. En este caso, cambian el logo de Nike "Just DO it" por "Just PAY it".
Comentarios
Publicar un comentario