Relación entre el texto y la imagen en publicidad


En el mundo publicitario, existen ciertos recursos que se emplean para enfatizar en el mensaje que el producto pretende ofrecer al consumidor; para ello la relación texto-imagen es de gran importancia.
Podemos distinguir los siguientes usos del texto en una imagen:

ANCLAJE: Esta función reduce la polisemia en la imagen concretando su significado y ayuda al consumidor a centrarse en el principal mensaje que se pretende dar del producto.


"Lays - Del campo a tus manos"
En esta imagen la función de anclaje concreta el mensaje que se pretende dar con las bolsas de patatas fritas asociadas con las patatas naturales del campo.  


"New Balance - Corre con el corazón"
En esta ocasión transforman las zapatillas en  un corazón e incita a correr con ellas.



RETÓRICA: Esta función asocia el texto y la imagen de manera de que ambos se complementen y aporten nuevos significados tanto denotativos como connotativos.

 "Los Infieles-Estoy entrando en una reunión"
En este cartel de la película  la imagen cobra sentido al añadir la frase "Estoy entrando en una reunión" y ambas refuerzan su contexto con el titulo de la película  LOS INFIELES.



PARADÓJICA: En esta función el texto e imagen se contradicen o hacen ambiguo el significado de la imagen creando extrañeza en el espectador.
 
"TOYOTA - Nature´s beauty"
En esta imagen se contrapone la frase "La naturaleza es bella" con la imagen de un coche Toyota ultimo modelo en la carretera.


DE INTRIGA: Esta función llama la atención del consumidor con un fuerte poder de atracción gracias a sus mensajes enigmáticos.


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 DE TRANSGRASIÓN: En esta función la atención se centra en que el idioma empleado no es el esperado por el consumidor.


 En esta imagen publicitaria de Vodafone, el lema principal de la empresa es una mezcla de español e inglés, lo cual atrae la atención del consumidor.


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