Estereotipos

Estereotipos en la publicidad

Hoy en día los anuncios de televisión son la manera más eficaz de presentar un producto al mercado. Los anuncios y campañas publicitarias intentan vender sus productos a toda costa, dejando a veces unos marcados estereotipos de la sociedad en sus spots. El hombre fuerte, la mujer débil, el anciano vulnerable, los niños brutos, las niñas delicadas...

 

En este spot el hombre es un joven atractivo, fuerte,  claramente desprende sex-appeal y tiene a todas las mujeres a sus pies; es considerado un "modelo fitness" (Peyró 2008): Centrado en sí mismo, en su cuerpo, un urbanita con un  alto poder adquisitivo. Hombre postmoderno, narcisita, metrosexual y caucásico.





Este otro, presenta a un estereotipo de hombre diferente, utilizado principalmente en anuncios de limpiadores y productos del hogar usualmente asignado a las mujeres. Este hombre se muestra como un experto en el tema, usando tecnicismos que explican por qué este  producto es el mejor del mercado. Al contrario que el anterior spot, el protagonista ,aunque es atractivo, no es sexualizado y muestra un trato profesional y básicamente técnico.

Mujer:


En este anuncio, la mujer es representada como un ama de casa, en la primera reacción al ver que el niño ha tirado un bote al suelo ,y lo ha manchado todo, esta reacciona de una manera exagerada y le riñe usando un lenguaje totalmente equivoco; una voz en off dice "tranquila, con RAE este desastre tiene solución"  y ella abre un diccionario de la RAE, se ilumina como por arte de magia  e inmediatamente su lenguaje cambia y "elimina todas las impurezas" La escena del bote caído vuelve, pero esta vez la mujer habla exageradamente bien, contrastando claramente con la anterior reacción.
Este anuncio tiene el aspecto de un spot de limpieza queriendo decir que leyendo el diccionario de la RAE tu vocabulario cambiará a uno más "resplandeciente" curiosamente es una mujer la que protagoniza esta escena.



Este otro spot, muestra a una mujer poderosa, segura de si misma y muy atractiva; en cualquier otro spot, por  imagen hubiera sido catalogada como "mujer objeto", en esta ocasión ella muestra otro estereotipo mas moderno en el cual las mujeres no se arreglan para el hombre, le gusta ser observada pero muestra un carácter mas misterioso e independiente.

 Adolescentes: 



En este spot, muestra a los adolescentes como un grupo rebelde,  descontrolado, incomprendidos por los adultos y dispuestos a vivir el momento; relacionados con romances juveniles, discusiones con los padres, salidas con los amigos... Al final una chica joven incita a los padres a jugar y prestar mas atención a sus hijos antes de que crezcan y lleguen a la adolescencia.

Niños: 



Los spots dirigidos a los niños, muestran juguetes muy masculinos, coches, muñecos de acción, construcciones, etc...
Son algo brutos y revoltosos. Los spots siempre tienen tonos vivos, rojos, azules ,verdes, naranjas. Colores fuertes que contrastan y llaman la atención.


Niñas:
Los spots dirigidos a las niñas, al contrario que el de los niños, suelen tener temáticas muy femeninas, cuidado de bebes, peluquería, ama de casa... En estos anuncios muestran a las niñas siempre tranquilas, muy dulces y serenas. Los colores que predominan son, el rosa y los tonos pastel.(claro contraste en comparación de los niños)


Al margen de los estereotipos tan marcados en algunos spots sobre niño y niña actualmente los publicistas generan nuevas campañas publicitarias que incitan a la igualdad de género y a romper los estereotipos tan marcados.




La muñeca que eligió conducir:

 

Galletas príncipe:


                                     

Ancianos:


Este spot nos presenta a un abuelo enérgico, lleno de vitalidad, con ganar de vivir como un joven, activos socialmente. Contrasta notablemente con el estereotipo de una persona mayor frágil y que no puede valerse por sí misma.

Bebés:

 En este spot de pañales, se puede distinguir claramente las dos facetas estereotipadas de lo bebés; los chicos, traviesos y enérgicos, los "campeones". A las chicas al contrario las representa mucho más tranquilas y calmadas que los niños, todas unas "princesas".






Por último mencionaremos un par de estereotipos con intenciones racistas o con un fuerte contexto cultural: Racista:


 
Este spot hace una clara discriminación por el color de la piel, siendo el joven asiático el prototipo de hombre ideal y menospreciando al hombre de color. 

Cultural:

 Este spot asocia rápidamente el producto con un lugar en concreto, Francia, el fondo (la torre Eiffel) el vecino "Fraçoise" y su acento, el nombre de los quesos (Camenbert, El queso Azul y el Briè, todos quesos franceses) finalizando el spot, aparece en la esquina inferior izquierda una frase en francés, "Avec plaisir" (con mucho gusto).



Otro ejemplo sería este de barquitas de taco, al escuchar la palabra taco immediatamente pensamos en México, es este spot se ve claramente como tanto el acento del protagonista, la música, el decorado y el ambiente nos recuerda a este país.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación entre el texto y la imagen en publicidad

Figuras retóricas

Contrapublicidad